Ciudad Natural

“Lo mejor que la Naturaleza ha dado al hombre, es la brevedad de su vida” Plinio el Viejo

No me gustan las ciudades, nunca lo han hecho, desde siempre he tenido una parte de mí que me ha intentado alejar de las grandes acumulaciones de coches, casas, gentes y humos. La vida en la ciudad no es una vida sana, basta solo con mirar alrededor y buscar las capas de nubes bajas y negras, el aire saturado, los sonidos de los coches, las miradas perdidas y la indiferencia general. Creo que eso no es vivir, y que no estamos hechos naturalmente para hacerlo asi.
La soledad no es mala si es elegida, la soledad de la ciudad es sin embargo una rodeada de tanta gente, y la mayoría con una profunda soledad interior, encerrados en sus cuevas de ladrillos y sofás,  muriendo poco a poco, la comodidad sólo busca más comodidad y protección, privando a las personas de vivir aventuras, de arriesgarse, de perderse, de ser autosuficientes de verdad.
Como casi todo en la vida, hace falta vivir contrariedades para realmente apreciar y sentir las cosas. La comodidad es como se autodefine-cómoda- pero es necesario salir de ahí, romper ese canto de sirena que nos arrastra hacia ella y salir, expresarnos con nuestro cuerpo, sentir frío, calor, sudor, cansancio, alegría; vivir todas las emociones y cambios que nos ofrece el mundo y que mitigamos dia tras día, encerrados.

En la puerta de casa tenemos todo lo necesario. Cuando recaí en León en septiembre ya conocía Las lomas desde hacía tiempo, había corrido con mi hermana y con Dani por allí alguna vez, pero sin un interés especial por la zona, no pensaba que era más que un escalón previo a la montaña leonesa, para el mal tiempo, para salidas cortas… poco más. Pero poco a poco descubro cosas nuevas, desde la puerta de casa, senderos de grandísima calidad, estrechos, anchos, caminos polvorientos y planos, subidas duras y técnicas, bajadas anchas, barro, sol, viento, lluvia.. y también agilidad, velocidad, cansancio, mucho cansancio,  hojas verdes y hojas caídas, hierba suave y confortable, asfalto duro e incómodo, gente, saludos y miradas esquivas.. como no podía ser de otra manera, aunque se me olvide estamos en una ciudad. En las montañas se saluda, se habla, se pregunta, se ríe.. es la ley no escrita que todos los que la amamos sabemos, no puedes cruzarte con la única persona a 30km a la redonda y no saludar, un simple -hola!- es casi un delito no hacerlo.
La Candamia y Las lomas tiene mucho que ofrecer, tienen senderos infinitos, pero sobre todo tienen ese sabor de estar en casa, de salir un rato y no volver en horas -no importa, estoy al lado de casa, voy a hacer otra subida y ya está-. Básicamente es un paraíso de senderos a pequeña escala.
No hay mejor previsión meteorológica que subir arriba, y mirar a las montañas del cercano horizonte, que dibujan esa sugerente línea bajo el cielo, esas primeras montañas de La Cordillera, Polvoreda, Peña Galicia, Valdorria, Prado Llano.. e intentar adivinar que tiempo hace, si hay nieve o no, si hará viento mañana.. si puedes alcanzar la cumbre con la vista o hay nubes densas y bajas.
Primeras nieves del otoño..

Esta parte de La Cordillera es ahora mi casa, puedo correr por senderos por la mañana y mirar al cielo, ver las montañas, pensar; puedo subir montañas nevadas poco rato después.. Largas horas recorriendo crestas, escalando rocas, peleándome con arbustos, mojandome la cara en un riachuelo, o congelandome los pies bajando de una cima helada.
Ésta es una ciudad al fin y al cabo, pero con otros ojos es una ciudad natural, muy natural.

P1030571

P1030572

P1030576

P1030579

P1030591

P1030635

P1030636

P1030645

P1030650

P1030671

P1030704

P1030680

P1030682

P1030684

P1030688

P1030691

P1030693

P1030696

P1030698

P1030699

P1030703

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s